La escuadra grancanaria peleó con coraje y destreza ante un gran rival como es Osacc Haro Rioja Voley (3-2), pero no pudo traerse los dos puntos de tierras riojanas tras caer en la muerte súbita
Un punto luchado. El CV Sayre CC La Ballena consiguió sumar un punto positivo para ampliar la diferencia con los puestos de descenso a Superliga 2. Osacc Haro Rioja Voley remontó un 1-2 y logró en la muerte súbita llevarse la victoria tras un igualadísimo encuentro. Las jugadoras de Alberto Rodríguez cierran así una semana de doble compromiso liguero lejos de Gran Canaria con un punto trabajado.
Un grandísimo primer set cae a favor del Sayre
El Sayre salió al partido dispuesto a llevar el control desde el comienzo. Un gran trabajo colectivo dio al equipo visitante la primera ventaja del choque (1-4). No obstante, las locales reaccionaron rápido por medio de Fernanda Gritzbach e igualaron el encuentro rápidamente. El partido se equilibró y ningún conjunto llevaba la iniciativa de manera clara (10-10).
La igualdad era máxima en el Polideportivo Municipal El Ferial. Ninguno de los equipos quería ceder ningún punto. Por este motivo, Haro Rioja consiguió dos tantos de ventaja y Alberto Rodríguez paró el encuentro inmediatamente. El set llegaba a su momento más importante y las visitantes tenían que reaccionar (17-15).
Tras el tiempo muerto, las grancanarias salieron dispuestas a darle la vuelta al marcador. Un bloqueo de Hetmann y un remate de Angie Vente colocaron a las canarias por delante en el luminoso (18-19). Haro Rioja logró igualar, pero un error en el saque y un fallo en ataque hizo que las de Alberto Rodríguez consiguieran una importante ventaja. No le quedó más remedio a Esther López que parar el encuentro (20-22).
El tiempo muerto tuvo el efecto esperado por las locales y Haro Rioja Voley salvó 4 bolas de sets en contra. Las canarias no lograban cerrar el primer set (24-24). Todo estaba por decidirse en este igualado primer periodo. Tras varias bolas de set, el conjunto de Alberto Rodríguez consiguió cerrar un merecido primer set por un apretado 26-28 (0-1).
Haro Rioja responde con un gran periodo
Tras una primera batalla tensa e igualada, ambos conjuntos empezaron el segundo set dándose un respiro. A pesar de que ambos equipos se tanteaban, Emma Ordóñez comenzaba el segundo periodo con una gran efectividad en sus remates, mientras que en el otro lado, la brasileña Gritzbach respondió para las locales (6-6).
Las riojanas cambiaron la dinámica del set. Las jugadoras entrenadas por Esther López consiguieron un parcial de 5-0 gracias a una diferencial Ane Cengotitabengoa y ampliaron diferencias en el luminoso. El mejor momento de las locales en el set llegó y Sayre tuvo que reaccionar (11-6). Tras el tiempo muerto pedido por Alberto Rodríguez, las canarias salieron concentradas en la recepción y Emma Ordóñez continuaba llevando el peso ofensivo de su equipo (12-8).
No obstante, a las grancanarias no le salían las cosas en este segundo periodo. La dinámica era muy positiva de Haro y las visitantes no lograban reaccionar (19-8). Las insulares lucharon por recortar distancias, aunque Haro Rioja tenía una gran ventaja. Por ese motivo, las locales cerraron el segundo set con un parcial de 25-16 e igualaron el choque (1-1).
Las visitantes responden y vuelven a adelantarse
La reacción del conjunto grancanario fue notable tras perder el segundo set. Las jugadoras dirigidas por Alberto Rodríguez salieron con paciencia y orden en ataque. Además, Ellen Saldanha apareció en ataque y colocó la primera ventaja en el electrónico (7-10). El Sayre salió con todo en la tercera batalla del choque.
Tras el tiempo muerto local, el CV Sayre CC La Ballena continuaba inspirado en ataque. Hetmann volvió a aparecer en la parcela ofensiva y las canarias siguieron ampliando diferencias en el luminoso. Esther López se vio obligada a volver a pedir tiempo muerto (9-15). Tras el parón, la reacción de las riojanas llegó mediante buenos servicios y unas grandes recepciones. Las locales se acercaron en el marcador gracias a la aparición de Ane Cengotitabengoa en la parcela ofensiva (13-16).
No lo dudó Alberto Rodríguez y paró la dinámica de Haro con un tiempo muerto. No surtió efecto la interrupción y las locales siguieron acercándose peligrosamente en el luminoso (18-19). Sin embargo, el momento clave del set llegó y otra vez, Sayre apretó el acelerador con dos puntos consecutivos (19-22). La precipitación apareció en Haro y las visitantes lo aprovecharon para que Watkinson cerrase la tercera manga gracias a un parcial de 19-25 (1-2).
Haro fuerza la muerte súbita
La cuarta batalla comenzó con un Sayre CC La Ballena que buscaba llevar la iniciativa del set. Aún así, el comienzo fue igualado, con ambos conjuntos intercambiándose puntos y sin un dominador claro (5-5). Sin embargo, fueron las visitantes las que dieron un paso al frente. Gracias a una gran Ordóñez en ataque, las canarias consiguieron la primera ventaja del cuarto set (8-11).
No obstante, las locales no habían dicho su última palabra y reaccionaron con Fernanda Gritzbach al mando. No se lo pensó dos veces el técnico local y paró el choque (13-12). Ahora, la inercia positiva era para Haro que intentaba ampliar diferencias en el luminoso, aunque el Sayre aguantaba el gran momento de las locales (17-14).
Tras el tiempo muerto del técnico canario, la reacción llegó de las visitantes. Las canarias se pusieron por delante en el set con 4 puntos consecutivos (17-18). El momento crítico del cuarto periodo llegaba y todo estaba por decidirse. La igualdad era máxima (19-19). Sin embargo, un blockout de las locales y un saque directo provocaban que Haro contara con 4 bolas de set (24-20).
No lo desperdiciaron y a la primera oportunidad, las jugadoras dirigidas por Esther López igualaban el encuentro y forzaban la muerte súbita con un resultado de 25-20 (2-2).
Las riojanas culminan la remontada en la muerte súbita
El desempate comenzó con una Fernanda Gritzbach marcando diferencias en la red, por lo que Alberto Rodríguez paró el choque rápidamente (2-0). No tuvo el efecto esperado y Haro continuaba con la inercia positiva que les dio igualar la contienda a 2 sets (8-3). Sayre luchaba por intentar acercarse, pero las locales continuaban con la dinámica positiva.
No lograba aproximarse al luminoso el conjunto de Alberto Rodríguez. Haro controlaba la ventaja a la perfección y las locales estaban cerca de cerrar un competido partido (11-8). A pesar de todo, no dejaron de pelear las grancanarias y pusieron el miedo en el cuerpo a las riojanas (13-11).
Tras el tiempo muerto de Esther López, las locales salieron con mucha efectividad en sus remates y cerraron un gran partido de voleibol gracias a un parcial de 15-11 en la muerte súbita (3-2). CV Sayre CC La Ballena peleó hasta el final con todo, pero el tie-break cayó de lado local.
Ficha técnica:
Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Iberdrola 21/22 celebrado en el Polideportivo Municipal El Ferial.
Árbitros: David Fuentes Fernández y Joaquín Sobredo Ventura
OSACC HARO RIOJA VOLEY 3 (26+25+19+25+15): Ane Cengotitabengoa (20), Fernanda Gritzbach (26), Margaret Riley (4), Rocío Gómez (12), Elizabeth Stephens (8), Jessica Soares (10) y Clara Barceló (L). También jugaron: Ana Belén y Aída Etxebarría.
CV SAYRE CC LA BALLENA 2 (28+16+25+20+11): Silvia Araco (3), Theresa Hetmann (19), Ellen Saldanha (12), Emma Ordoñez (18), Carolina Watkinson (11), Angie Vente (10) y Laura Juan (L). También jugaron: Laura Suhr, Sara Esteban (1) y Leticia Rodríguez.
Alberto Rodríguez: «Es un punto importantísimo para nosotros»
«Nosotros tenemos que sacar una valoración positiva, a pesar de que hemos podido sacar los tres puntos. Nuestro objetivo es puntuar lo máximo posible evidentemente, pero nuestro objetivo siempre es puntuar y más en una cancha complicada como la de Haro. Su afición aprieta muchísimo, es un placer siempre venir aquí porque su afición transmite voleibol. Ellas apretaron muchísimo ayudadas por su afición. Nosotros supimos mantener el equilibrio durante todo el encuentro, intentamos ser competitivos lo máximo posible. Los dos equipos estuvimos algo irregulares por momentos, pero supimos sacar dos sets que nos hacen sumar un punto y es clave mirando la clasificación.»
«El doble compromiso fue complicado, hemos salido de un viaje a Menorca bastante complicado. No ha sido fácil, la ida 12 horas de viaje, la vuelta mejor no decir nada, muy difícil. Hemos tenido prácticamente un día y medio de entrenamiento, de descanso y tener que salir a la Rioja tras estos desplazamientos tan largos, es complicado. No obstante, sacamos siempre lo positivo y lo positivo es que salimos con un puto de La Rioja.»